lunes, 23 de julio de 2018

La Alianza del Pacífico, una alternativa más al TLCAN

La cumbre del 23 y 24 de julio de 2018 de la Alianza del Pacífico, representa una oportunidad para México para ver otros mercados y no centrarse solo en el norteamericano, así como dar recalcar que si se diversifica el comercio internacional se lograrán resultados beneficiosos para la nación.

El 28 de abril de 2011, por iniciativa del presidente Alan García en conjunto con los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú, establecieron en la ciudad de Lima la Alianza del Pacífico, así nació el bloque comercial que tiene como principal objetivo construir de manera participativa y consensuada, un área de integración a efecto de avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía con el propósito de impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes.

Esta Alianza comercial y política que representa el 50% del comercio de América Latina con el mundo tiene una serie de objetivos y desafíos que van orientados a dinamizar las economías de sus integrantes y consolidarse en el propósito de libre movilidad de productos, inversiones, servicios y personas entre la zona comprendida dando a la Alianza del Pacífico un perfil de modernidad que no existe en otros órganos latinoamericanos. Contar con un marco regulatorio que le da certeza jurídica que garantiza el respeto de la propiedad y que mantiene al margen toda consideración ideológico-política, hace de la Alianza del Pacífico una organización sólida y abierta.

Para México este acuerdo representa la oportunidad de hacer negocios en Colombia, Chile y Perú, toda vez que en México el comercio con el exterior equivale al 60% del PIB con productos manufacturados, de minero metalurgia, metálicos de uso doméstico, automóviles, productos agrícolas y aparatos de fotografía, asimismo México es uno de los países más abiertos al comercio internacional, con acceso preferencial a más de 1100 millones de consumidores potenciales.

La integración regional es principalmente una aspiración que mantienen los gobiernos de los países latinoamericanos, toda vez que a lo largo de la historia han existido diversas complicaciones relacionadas con la democracia, la estabilidad, el desarrollo humano y la integración, situaciones que han tenido como una de sus consecuencias la crisis financiera global. Con el acuerdo los miembros integrantes han desarrollado políticas de cooperación y asociación, logrando ventajas políticas, económicas, sociales y culturales.

Fue a principio de los años noventa cuando la mayoría de países de Latinoamérica decidieron entrar en esta dinámica del nuevo regionalismo combinado con las ideas de la liberación comercial.

En la actualidad hay una tendencia a la integración efectiva como medio para enfrentar a la coyuntura provocada, especialmente, por la forma de actuar de los mercados internacionales. En este caso la única forma de evitar la pérdida de competitividad y eficiencia sería la liberación mundial de los mercados idea propuesta por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que mediante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT en inglés) firmado en 1995 ha tratado de solucionar el problema aunque se le han puesto muchas barreras creyendo erróneamente que la liberación de los mercados es sinónimo de empobrecimiento.

La integración de los mercados que se impuso en la Unión Europea, tuvo obstáculos que en su momento resultaban difíciles de resolver, especialmente por los rezagos de la Segunda Guerra Mundial, algo que en la Alianza del Pacífico resultó sin tantas complicaciones ya que no ha existido una guerra de esa magnitud entre estas cuatro naciones. Se han mostrado diversos beneficios para las economías participantes dentro de una integración regional, como la Unión Europea, sin embargo, muchas veces se crean perjuicios contra los países no miembros provocando que pierdan competitividad frente a los que si son miembros.

Al existir un acuerdo de libre comercio entre las naciones estas obtienen múltiples beneficios pero resultan discriminadas las naciones restantes, esto puede propiciar complicaciones ya que si existiera un bien o servicio más eficiente que se encuentre dentro de las naciones discriminadas existiría pérdida de productividad por el nuevo tratado y por ende una mala asignación de recursos, provocando que los países miembros en el acuerdo regional prefieran comprar con los de mayores costos que con los de menores costos que no son miembros (outsiders).

La Alianza del Pacífico tiene objetivos no solo comerciales pretende también avanzar en la libre movilidad de capitales y personas, aspectos que ya están en funcionamiento.



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